HOYO DE MONTERREY LE HOYO DE SAN JUAN

DESCARGAR EL ORIGINAL

XVIII FESTIVAL INTERNACIONAL DEL HABANO

LA ESTRELLA FUE COHIBA EN SU 50 ANIVERSARIO

Medio Siglo de vida de la marca más vendida en todo el mundo.

Por Ángel Antonio García Muñoz

Los cincuenta años que en 2016 cumple la marca Cohiba han sido la estrella del XVIII Festival Internacional del Habano que para festejarlo ha sacado a la luz tres nuevas vitolas: Medio Siglo, Majestuosos y 50 Aniversario, sin que hayan faltado a la cita otras varias novedades de habanos.

Entre la última semana de febrero y los primeros días de marzo La Habana continúa siendo la cita más importante del mundo para los aficionados a los cigarros y este año se ha notado en la enorme cantidad de asistentes que superaron con mucho los 2.200 acreditados de más de sesenta países, que junto con dos centenares de periodistas de todo el mundo dieron fe de la relevancia que la cita supone en las agendas del sector.

Actividades

Desde la primera noche de bienvenida, en que se presentó el Hoyo de Monterrey Epicure Nº 2 Reserva del 2012, el colorido y la música se proyectaron a lo largo de la semana mientras la capital cubana vivía un frenesí de turistas llegados de todo el mundo, que llenaban los nuevos espacios de ocio y hostelería de la ciudad.

Desde nuevos restaurantes como El Cocinero, ubicado en una antigua fábrica de aceite, que bien pudiera estar ubicado en los mejores lugares de cualquier ciudad europea, hasta la Fábrica de Arte Cubano, recinto de cultura y ocio que reúne la perspectiva de un museo y un variopinto local de copas.

El concurso Habanosommelier reunió este año a ocho de los campeones anuales de las ediciones anteriores y en el que España estuvo representada por nuestro campeón del año 2014, Miguel Méndez, que sin embargo no pasó la primera de las eliminatorias y en cuya final, que denominaron Maestro de Maestros, obtuvo el título el cubano Jesús Machín, aunque el presidente del jurado me aseguró que había estado muy reñida hasta los últimos compases.

El día de la visita a las plantaciones de las vegas de Pinar del Río, varias decenas de autobuses surcaron los caminos de San Juan y Martínez y a nosotros nos tocó visitar la vega de nuestro viejo amigo Iván Máximo Pérez, uno de los mejores exponentes de veguero que aplica las más modernas técnicas y quizás por ello obtiene los más altos rendimientos en sus más de cinco hectáreas de cultivo de tabaco.

 

Ya el miércoles se celebró la cena en honor a los torcedores, en la que también se conmemoraba el 20 Aniversario de la marca Cuaba, con la presentación de su nueva vitola doble figurado, como son todos los cigarros de la misma, de 170 milímetros de longitud y cepo 56, que en un humidor especial será lanzada para las Casas del Habano de todo el mundo.

Pero esa misma noche también se presentaron el H. Upmann Magnum 54, de 120 milímetros y cepo 54, así como el Trinidad Topes, de 125 milímetros y 56 de cepo, que en este caso saldrá como Edición Limitada 2016.

Precisamente en estos días del Festival se han presentado también las otras dos vitolas de las Ediciones Limitadas de este año: el Montecristo Dantés, de 167 milímetros y cepo 48, el primer Hermoso nº 1 de la marca; y el Romeo y Julieta Capuletos, de 153 milímetros y 53 de cepo, vitola de galera “Sobresaliente”.

Cena de Gala

Y la traca final se presentó en la noche del viernes, por todo lo alto, con la asistencia de 1.200 personas a la cena dedicada a la marca Cohiba y en la que se presentó el especial Húmidor 50 Aniversario, cuya subasta del número uno de los cincuenta existentes alcanzó la cantidad de 320.000 dólares.

Antes de sentarse a las mesas, los participantes recibieron el primero de los regalos en forma del Cohiba Medio Siglo, nueva vitola de la marca con 102 milímetros de longitud y 52 de cepo, tras lo cual llegaron los entrantes y así, en medio de grandes volutas de humo de los habanos, transcurrió la noche.

Entre plato y plato los comensales recibieron también –y por este orden– un Cohiba Robusto, un Maduro Mágicos, un Siglo VI y como colofón un Behike BHK 54, todo ello en medio de un exquisito menú preparado para la ocasión, en el que el plato principal fue Langosta rellena de Melo-melo, de frutos de mar, con salsa perfumada de champagne y anís.

Tras los postres, el BHK 54 y la caja obsequio con dos Cohiba Majestuoso, vitola cuya primera aparición fue esa noche y que tiene 150 milímetros de longitud y cepo 58, de las que se han elaborado un total de 1.966 cajas numeradas.

Después se inició la subasta de humidores especiales y el número 1 del Cohiba 50 Aniversario salió de precio de inicio en 150.000 dólares y acabó concediéndole por 320.000 dólares el cabinet y los 50 cigarros que contenía, vitola de la serie especial del mismo nombre de 178 milímetros de longitud y cepo 60, del que solamente se han elaborado 2.500 puros para llenar el medio centenar de unidades, denominados Humidor de Oro, porque cuenta con auténticas hojas de tabaco ligero chapadas en oro de 24 quilates.

 

HABANOS EN DATOS

Corporación Habanos S.A. aumentó sus ventas en 2015 un 4 %, hasta los 428 millones de dólares, gracias a la consolidación de sus resultados en mercados “maduros” como España, Alemania o China y al impulso de las ventas dentro de Cuba, debido al aumento del turismo.

El XVIII Festival Internacional del Habano dio comienzo con una rueda de prensa de los vicepresidentes de la Corporación, el cubano Leopoldo Cintra, Comercial, y el español Javier Terrés, de Desarrollo, quienes destacaron el 50 Aniversario de la marca Cohiba, la más vendida en el mundo.

Leopoldo Cintra explicó que en 2015 Habanos logró una cuota del mercado mundial del 70 % en unidades y del 80 % en valor; teniendo en cuenta que, por la vigencia del embargo comercial, tiene vetado el acceso a EE.UU., principal consumidor de tabaco Premium del mundo.

Sobre el potencial del mercado estadounidense, el vicepresidente de desarrollo de Habanos, el español Javier Terrés, indicó que la corporación acoge “con satisfacción y expectación” las conversaciones entre los gobiernos de Cuba y EE.UU que espera culminen en el fin del embargo comercial.

Terrés señaló que Europa es el principal destino de las exportaciones de tabacos cubanos, donde se vende el 55 % del total con España, Francia, Alemania y Suiza como principales mercados; que mantienen su “fortaleza” a pesar de dificultades como la crisis o la devaluación del euro.

En el resto del mundo, América supone el 16 % de sus ventas; África y Oriente Medio el 15 %, con Líbano y Emiratos Árabes Unidos despuntando; y Asia Pacífico, con China a la cabeza, el 14 %.

Como colofón, los vicepresidentes de Habanos explicaron que las marcas más vendidas en todo el mundo durante el año 2015 fueron Cohiba y Montecristo y el cigarro más vendido el Partagás Serie D Nº 4.

 

Este lujoso humidor elaborado con distintas maderas preciosas como el ébano

de Macasar, el sicomoro y el cedro, acoge en su interior una serie de accesorios únicos como un humidor de viaje para cinco habanos, una purera artesanal en piel o un cenicero realizado con la misma marquetería del exterior.

En total, se subastaron siete humidores de las distintas marcas de habanos, alcanzando la suma de 865.000 euros que serán donados al sistema de salud de Cuba.

La velada estuvo animada por la cantante Estrella Morente, el pianista cubano Chucho Valdés y el músico uruguayo Jorge Drexler, quienes pusieron un broche musical a tono con la festividad y la celebración.

Publicado en Catas de cigarros.